domingo, 20 de julio de 2014

Contadores Públicos se actualizan para adaptarse a las Normas Internacionales de Auditoria







 Jornadas Nacionales de Auditorias

Contadores Públicos se actualizan para adaptarse a las Normas Internacionales de Auditoria
Por Prensa CCPEZ    Nerio García Terán CNP 12102

El  auditorio de la Universidad Rafael Belloso Chacín,  (URBE) sirvió de escenario para celebrar las Jornadas Nacionales de Auditoria, evento organizado por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y el Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia.

El licenciado Nerio Garcia Andrade, Vicepresidente del  CCPEZ   señaló   que el evento se denominó Fortaleciendo la actividad del Contador Público. “Estamos   cubriendo todas  las expectativas  debido a que nos encontramos, en el marco de la adopción de Normas Internacionales de Auditoria.  El objetivo fundamental para la federación y los respectivos colegios, es mantener informado a los agremiados en cuando al desarrollo profesional y el ejercicio de su profesión”.

El licenciado, Jorge Gómez, Secretario de Estudios e Investigación de la FCCPV  destacó que  las jornadas persiguen la divulgación y uso de las Normas Internacionales de Auditoria. “ A partir del año 2014 son normas que se  hacen obligatoria para el ejercicio de la auditoria, estamos haciendo uso de un conjunto de normas que van desde NIA, hasta normas de revisión, normas de atestiguamiento, que complementan y le dejan una fuerza a nuestro ejercicio profesional,   de modo que para los organismos  reguladores y  las entidades que hacen uso de la información financiera , es muy importante que  conozcan que a partir de enero 2014,  todos los ejercicios que comiencen en este periodo ,  están regulado bajos estás normas”. 

Mejorar la imagen del  Contador Público

Según el licenciado Manuel Pereira Socio de Auditoria Pwc  Venezuela,  Espeñeira, Pacheco y Asociados: “ Toda la profesión se va a beneficiar, vamos a tener una profesión más robusta, con una mejor percepción del trabajo que hacemos, nos vuelve una profesión a nivel internacional, con normas que se practican en muchos países del mundo mejoraremos  la imagen del contador público”.

“Todo lo nuevo tiende a generar rechazo  la situación es que no tenemos alternativa, es el marco  de normas que tenemos vigente.   Es importante el papel que jugará la federación y cada colegio de contadores públicos en la trasmisión del conocimiento y la educación de cada contador públicos, para   apoyar a las firmas en la adopción.  También debemos monitorear que el trabajo se este realizando,  de nada hacemos  que se  adopten las Normas Internacionales de Auditoria, que no se monitoreé su cumplimiento”. 

La Licenciada  Gigliola  Ossenkopp,  representante de la firma Ernst &Young  EY, Mendoza, Delgado, Labrador y Asociados.  Resaltó que:  “Las jornadas nacionales son un proceso de formación, para el uso de la   normativa en Venezuela,  hemos tomado un paso importantísimo primero con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera y ahora con las Normas Internacionales de Auditoria.  Es un trabajo de divulgación,  para que el gremio sienta que estamos en un ambiente global, nuevo, renovado de expectativa y oportunidades”.

Agregó la licenciada Ossenkopp, que  la  participación de las grandes firmas es un elemento importante  para el apoyo a la Federación.  “En el pasado la federación  ha estado un poco desvinculada  a las grandes firmas, queremos apoyar en un proceso de mejoras del gremio, nuestro aporte es involucrarnos en los procesos de entrenamiento, certificación y  participando en los comités”.

El licenciado Ronald  Villalobos Socio de Auditoria   Rodríguez, Velázquez y Asociados KPMG en Venezuela mencionó que:  “La opinión del auditor en su informe de auditoria en los estados financieros,  va fundamentado con el juicio del auditor y la suficiente evidencia de auditoria que pueda  recopilarse para poder formarse una opinión  ,  yo espero  con estas jornadas que está organizando la federación y los respectivos colegios,  se incentive más la investigación, el autoestudio por parte de los agremiados,  para hacer frente a todos estos requerimientos y nuevas regulaciones que vemos en nuestra profesión,  que exige cada día más de nosotros”.

El licenciado  Miguel Manzanilla,  Socio Director de la firma   Manzanillo, Romero y Asociados, declaró  que  la importancia de estas jornadas de auditoria: “Es una oportunidad que tenemos los contadores públicos, para impulsar la divulgación que se debe tener,  en el libre ejercicio de la profesión.  El auditor debe  manejar un informe de auditoria de manera que los usuarios de ese informen,  tengan los conocimientos de qué fue lo que aplicó el auditor para poder emitir su opinión”.

“El beneficio para el profesional de la contaduría pública, es actualización y  ampliar sus conocimientos  en cuanto a las normas que podrá utilizar tanto   en Venezuela como en cualquier parte del mundo”.  Resaltó Manzanilla.


La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.  Seguirá   realizando las jornadas a nivel nacional, próximamente se visitarán  los estados Aragua, Carabobo, Monagas y Anzoátegui. También,  tendremos  Se tiene previsto organizar  el encuentro de pequeñas y medianas firmas a realizarse en el mes de octubre, en Caracas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tips Informativo

                   Periodo de lactancia Según el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo     Según  Gaceta No.38.528, de fecha 22...