lunes, 24 de noviembre de 2014

CONTADORES PÚBLICOS DEL PAÍS ANALIZARON SITUACIÒN ECONÓMICA PARA EL 2015


CONTADORES PÚBLICOS DEL PAÍS ANALIZARON SITUACIÒN ECONÓMICA PARA EL 2015

Recientemente se llevó a cabo El Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en la ciudad de Caracas y en dicho encuentro, en el que participaron más de 300 profesionales de la contaduría de todo el país, se analizaron los diferentes panoramas económicos para el 2015 además de discusiones y decisiones relacionadas al gremio

            Ante el panorama económico y financiero en Venezuela para el año 2015, una de las propuestas de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) es aumentar los ingresos no petroleros mediante el incremento de la producción nacional, con la instalación de un mayor número de empresas y volumen de negocios, lo cual, se traduce en ingresos fiscales para que el gobierno desarrolle sus políticas públicas. En este punto, Diego Mendoza, Presidente de la FCCPV, insiste en la importancia del control de la inflación, ya que si no es regulada destruye las expectativas a mediano y largo plazo.

La segunda propuesta para hacerse de ingresos fiscales no petroleros, son las reformas tributarias, las cuales según Mendoza deben mantener un carácter progresivo, “que pague más el que más riqueza genera”. Con respecto a la eliminación del ajuste por inflación fiscal al sector bancario, explicó que es una técnica que se utiliza para medir el impacto inflacionario y poder conocer la verdadera situación financiera y fiscal de las entidades, esa información la requiere el Estado y todos los usuarios.

Mendoza expuso que según su juicio, era más sencillo crear una tabla o una tarifa especial al sector bancario y así el Estado podía hacerse de los ingresos fiscales de este sector y garantizar el manejo de información adecuada, sobre la posición financiera y fiscal de las entidades. La FCCPV se pone a la orden como órgano técnico para contribuir a una mejor toma de decisiones en este tipo de políticas.

Con respecto a la exoneración impositiva que disfrutaban las Fundaciones y Asociaciones, es importante que el Gobierno desarrolle los criterios técnicos específicos, con mecanismos de controles alternativos y equitativos en el tema de impuestos “Esta exoneración fiscal que disfrutaban, en muchos casos, desvirtuaba el objeto para el cual fueron creados estos organismos porque muchas de estas Fundaciones y Asociaciones “solapan sus verdaderos fines”, detalló.

En materia de reforma del Código Orgánico Tributario reiteró que la mejor estrategia es mantener una adecuada planificación fiscal y financiera, el  cumplimiento oportuno de los deberes formales y las obligaciones tributarias. “El antídoto a la aplicación de sanciones y multas es la debida planificación fiscal y el cumplimiento de los deberes y obligaciones tributarias”, detalló.

Con respecto a la prescripción de  6 años y la extensión a 10 años para presentar información financiera, decretada vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro, Mendoza explicó que esta resolución está alineada con lo establecido en el Código Orgánico Tributario y en el Código de Comercio.
Mendoza igualmente destacó la necesidad de mantener abierto el debate sobre la reforma del Código de Comercio, que debe reconocer las diferentes formas de organización para la producción, tener como base los sistemas de intercambio de mercado, el reconocimiento de la tecnología para la conformación de las asambleas de socios en las entidades y el desarrollo normativo para la preparación y la presentación de información financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tips Informativo

                   Periodo de lactancia Según el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo     Según  Gaceta No.38.528, de fecha 22...