ACTA Nº 54
ASAMBLEA ORDINARIA DEL COLEGIO DE
CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO ZULIA
FECHA: 29-10-2015
LICDO: FERMÍN
PORTILLO C.P.C. 21.573: Buenas noches
vamos a dar inicio a la asamblea ordinaria del mes de octubre 2015 en el cual
la Junta Directiva del colegio presentará el informe correspondiente a los
meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, en primer lugar darle las
gracias a todos ustedes por atender el llamado a la asamblea, le damos la
palabra el Licenciado Eusebio Santana quien será en esta ocasión el director de
debate.
LICDO:
EUSEBIO SANTANA C.P.C. 10.298:
Muy buenas noches bienvenidos a esta
asamblea ordinaria correspondiente al mes de octubre dándole las gracias al Licenciado
Fermín por la designación para dirigir esta magna asamblea, como Secretario
General procederé a la lectura de la convocatoria
correspondiente: Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia convocatoria, la
Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia convoca a
todos sus miembros a la Asamblea Ordinaria correspondiente al mes de octubre 2015
la cual se regirá por el siguiente, orden del día: 1) Minuto de silencio, 2) Lectura
y Consideración del Acta Anterior, 3) Informe de la Junta Directiva correspondiente
a los meses Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre del 2015, 4) Informe de
los siguientes Órganos: TRIBUNAL DISCIPLINARIO, CONTRALORIA, FISCALIA, CO-GOBIERNO
UNIVERSITARIO, CODERCOPUZ, INPRESCOP ZULIA, 5) Informe de Defensa Gremial,
Nota: La Asamblea Ordinaria será válidamente constituida con los miembros
asistente según el Artículo Veintiuno (21) de nuestros estatutos, Fecha: Jueves
Veintinueve (29) de octubre del 2015 hora 6:30 pm lugar Sede del Colegio de
Contadores Público del Estado Zulia, Avenida 12 número 67-90 por la Junta
Directiva Licenciado Fermín R. Portillo Presidente y Licenciado Eusebio R.
Santana Secretario General, al pie de esta convocatoria hay una leyenda gremial:
“Colega el visado contribuye al crecimiento mejoramiento y fortalecimiento de
tu gremio apóyalo”; esta convocatoria, fue publicada en el Diario la Verdad el día martes 27/10/2015 en
el cuerpo Mundo, Pagina 5; Se somete a
la consideración del orden del día si estamos de acuerdo lo aprobamos con la
señal de costumbre, aprobado, vamos con el primer punto; minuto de silencio por
todos aquellos colegas, familiares, que en este lapso lamentablemente cambiaron
de paraíso, comienza el minuto de silencio; ha terminado el minuto de silencio,
segundo punto, lectura y consideración del acta anterior, la misma les fue
entregada al momento de firmar el libro de asistencia para esta asamblea, a la
vez que fue circularizada a través del Infodiario, vamos a dar cinco minutos
para la lectura, y, posterior intervención referente al acta; no habiendo
intervenciones, sometemos a la aprobación y consideración del acta anterior, lo
hacemos con la señal de costumbre, aprobada por mayoría; tercer punto, informe
de la Junta Directiva de los meses junio, julio, agosto, septiembre y octubre
del 2015, le cedemos el derecho de palabra al Licenciado Fermín Portillo Presidente.
LICDO: FERMÍN
PORTILLO C.P.C. 21.573: Nuevamente
buenas noches voy hacer un resumen, ya ustedes tienen en sus manos el detalle
de todas estas actividades, sin embargo, voy hacer un resumen de todas ellas,
en ese lapso de junio a octubre la Junta Directiva realizó un total de 24
reuniones todas ordinarias, efectuamos las charlas de inducción para los nuevos
agremiados, aproximadamente se está haciendo una por cada mes y los
correspondientes actos de juramentación, recibiendo un promedio de 150 nuevos
agremiados, en la sede de Maracaibo, de igual forma en esos meses se ha hecho
acto de juramentación en los diferentes núcleos, seccional costa oriental del
lago, núcleo sur del lago, núcleo Machiques, núcleo Perijá, el día 23 de junio
se realizó la entrega de premios del primer concurso de arte deportivo, esto en
un concurso que se realizó con ocasión de la celebración de los Juegos Nacionales
Deportivos en Maracaibo, se hizo la primera edición del concurso de arte
deportiva, y el 23 de junio se hizo la entrega de los premios para quienes
concursaron en el mismo, asistimos al Directorio Nacional Ampliado, que se
celebró en la ciudad de Valencia los días 24 y 25 de julio, se asistió a
Caracas por invitación formulada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos
de Venezuela a la entrega de la orden Fray Luca Pacioli, eso se hizo el 11 de
septiembre, a esa invitación asistió el Licenciado Nerio García en
representación en la Junta Directiva, el día 16 de septiembre en la celebración
de la promulgación de la Ley del ejercicio de la contaduría pública se
realizaron diferentes actividades tanto académicas como culturales, el mismo 27
de septiembre efectuamos la acostumbrada misa y compartir en honor al Contador Público,
el día 16 de septiembre se celebraron las mesas técnicas, y en lo que concierne
actividades de desarrollo profesional, se realizaron las decimos sextas
jornadas de actualización de la contaduría pública, aquí quiero abrir un
paréntesis aprovechando que se encuentra con nosotros el Licenciado Armando
León a pedirle una disculpa y que quede en acta no sólo a él, también a todos
los Ex-Presidentes ya que lamentablemente omitimos invitarlos a esas jornadas,
por ello quiero que conste en acta que hicimos esa omisión y queremos que nos
dispensen ya que se encuentra aquí el Licenciado León; el día 24 de septiembre
realizamos la inauguración de la nueva sede de la villa del Rosario, como
podrán recordar adquirimos tres sedes, la de Sur del Lago, ya la oficina estaba
funcionando en esa sede, sólo que se compró el inmueble donde funciona,
realizándose algunas mejoras, la sede de la Villa del Rosario esa sede que se
compró, ellos no estaban allí y ya en
septiembre se realizaron todas las reparaciones y mejoras para el funcionamiento
del núcleo; continúan los trabajos de mejoras en la sede comprada en Machiques Perijá
continúan los trabajos de mejoras, estimamos que en unos dos o tres meses
estemos inaugurando la sede Machiques, eso es un resumen de las actividades
realizadas por esta Junta, sobre todo las actividades de acá de la sede
principal, tienen ustedes en el informe las actividades de cada uno de las
sedes, está el informe de Machiques de Perijá, tienen el informe que presenta
el núcleo villa del Rosario con las diferentes actividades que ellos realizaron
en este lapso de tiempo, igual está el informe que presenta la directiva de la
seccional costa oriental del lago tenemos acá presente al Licenciado Melvin Cayama
Presidente de esa seccional y Maricela Rodríguez Secretaria General, no sé si el
Licenciado Melvin realizará la presentación de su informe o simplemente con la
breve presentación que yo realizado es suficiente, de todas maneras si alguien
tiene alguna inquietud sobre el informe que ellos presentarón pues él está
dispuesto aclarar las dudas, en cuanto a las actividades de desarrollo
profesional en un momento los dejo con la Licenciada Gladys para que nos
informe, continuamos con las actividades de apoyo social, algunas ayudas
económicas que se le hacen algunos agremiados en la medida que el colegio tenga
disponibilidad, tenemos el informe de servicios médicos durante este período
efectuaron un total de 2.197 consultas, de las mismas 1.006 consultas para
contadores públicos, 720 familiares, 133 consultas a empleados del colegio y
176 consultas hechas por cortesía a la comunidad cercana, y por autogestión que
son familiares de contadores públicos no directos con un total de 153
consultas, actividades sociales las normales de todos los meses, seguimos
haciendo los viernes bailables, haciendo la presentación de algunos grupos
musicales y dando así la oportunidad que los contadores públicos se acerquen al
colegio y disfruten un rato agradable con estos grupos musicales, ahora le doy la
palabra a la Licenciada Gladys Chaparro para que nos informen las actividades
de desarrollo profesional.
LICDA: GLADYS
CHAPARRO C.P.C. 5.729: Buenas noches con respecto a las actividades de desarrollo
profesional a pesar de que tuvimos una crisis de contingencia porque desde el
mes de junio nosotros estuvimos aquí en las instalaciones del colegio llevamos
a cabo un grupo de actividades, pero lo que correspondía a los talleres
gratuitos que se realizaban los días miércoles y sábados tuvieron que ser
suspendidos porque necesitábamos el espacio físico para dar clases de nuestras
actividades normales porque teníamos unos talleres comprometido para esos días,
entonces en vez de hacer esos talleres gratuitos tuvimos que dejar eso días
para los compromisos, durante el período nuestras actividades de Junta Directiva
se están realizando una vez al mes, nos estamos reuniendo el primer lunes de
cada mes; los Comités debido a que no teníamos mucho espacio físico mermaron un
poco sus reuniones pero ya volvimos a retomar de nuevo ya que estamos
nuevamente en las instalaciones del IDEPRO, y como ya tenemos un mes allí ya
las actividades se han normalizado, con respecto a los talleres hemos realizado
14 talleres gratuitos en lo que vamos desde junio a octubre, a pesar de todo
tratamos de llevar a cabo los que se podían realizar, además de ello estos
talleres gratuitos estaban referidos a lo que era IVA, ISLR, estructuras de
costos, cálculo de nómina, que les damos orientación a los agremiados, También
se realizaron 14 talleres normales como cálculo de prestaciones sociales, libro
de compra y venta, un taller de estructura de costo de 16 horas, impuestos
municipales, flujo de caja proyectado, flujo de efectivo, así mismo se
realizaron las segundas jornadas de auditoría que se llevaron a cabo el 27 de
junio acá en el salón mayor del colegio, también se realizaron las XIV jornadas
de actualización de la contaduría pública que éstas se realizaron en el mes del
Contador Público en el hotel Maruma, en ese mismo período como estábamos
trabajando con las actividades relacionadas con el mes del contador público
también llevamos a cabo las mesas técnicas, donde tuvimos la participación de
entes como: INCES, IVSS, BANAVIH, RNC, SENIAT, y las alcaldías también
asistieron a esa actividad, aparte también los órganos del colegio, también
comenzamos dos programas de formación de NIF para PYME, de los cuales uno ya
culminó y el otro está culminando, y comenzamos un programa de formación
tributario, son dos programas de formación tributario básico el cual ya uno
finalizó y el otro está por finalizar, y un programa de formación NIF para grandes
entidades que también está por finalizar, esas son todas las actividades
llevadas a cabo durante el período, todas están detalladas en el informe
presentado, hay otras actividades que estamos comenzando a desarrollar esta semana, el día lunes estuvimos visitando
las alcaldías de Machiques y la Villa del Rosario en cada uno de sus
municipios, ayer estuvimos en Cabimas, hoy estuvimos en la Contraloría de
Maracaibo, el día 11 de octubre
estaremos en Santa Bárbara y el día 13 en Sucre, un encuentro a través
del sector público que se está yendo hacia ellos a orientarlos con un taller
que se llama Contrataciones Públicas, esto se está haciendo con el objeto de ir
acercándonos más a cada uno de estos entes, esto es más o menos el resumen de
las actividades que se han llevado a cabo allí, están los talleres que hemos
dictado, realmente teníamos alguna conferencia que tuvimos que suspender por el
uso del salón puesto que las actividades de nosotros son nocturnas y sabatinas
también, y si tienen alguna pregunta con respecto a las actividades de
desarrollo profesional pues me las pueden, hacer los dejo con el Licenciado
Fermín Portillo.
LICDO: FERMÍN
PORTILLO C.P.C. 21.573: Adicional al
informe y lo presentado por la Licenciada Gladys también se le hizo entrega de
la ejecución presupuestaria desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de
septiembre del 2015, ese presupuesto lo tiene por oficina, Maracaibo, Seccional
Costa Oriental del Lago, Villa del Rosario, Machiques y Sur del Lago, y el
combinado, a nivel de ingresos podemos observar que presenta un comportamiento
de acuerdo a lo presupuestado si vemos en la parte de visado el presupuesto es
de 59 millones y hasta la fecha tenemos el ejecutado de tres meses digamos que
una cuarta parte del ejercicio y tenemos un ingreso de 13.800 millones casi
14.000 millones digamos que estamos allí dentro de lo presupuestado, y estamos
dentro de este presupuesto de 60 millones del ejercicio; estimamos que a partir
de enero 2016, la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela
emita la actualización de las tarifas de visado, lo que hasta ahora han pasado
es la comunicación donde se hace el aumento de la cuota de sostenimiento de 50
bolívares a 100 bolívares a partir de enero de 2016, y es una decisión del Directorio
de la Federación, y por recomendación de la mesa de Presidentes se les sugirió
lo hicieran con anticipación, porque siempre existen problemas ya que muchos
colegas pagan en enero todo el año y luego viene la Federación hace el aumento
de la cuota a partir de enero pero lo publicaban en marzo con fecha efectiva
desde el 1er de enero entonces habían colegas que ya habían cancelado todo el
año y surgían las molestias, entonces cuando venían al colegio tenían cargado
una diferencia, por ello en la mesa de Presidentes en el último Directorio se
les solicitó que hicieran su análisis antes de los meses de noviembre y
diciembre para que así cuando llegue el nuevo año ya esté cargada la nueva
cuota, y así no tendremos esa molestia del agremiado, así que bueno acataron
esa sugerencia que se le hizo y el día de ayer circularizaron el cambio de 50 a
100 bolívares, pero igual está pendiente que ellos todavía hagan el cambio de
las tarifas de visado ya que es una potestad del Directorio, aunque el
reglamento establece que sería según los índices de inflación del Banco Central
de Venezuela, pero como el BCV aún no ha publicado ninguno de los índices,
todavía no se sabe en base a que van a tomar ellos ese cambio; tienen allí la
ejecución presupuestaria me imagino que la han estado observando y si alguien
tiene alguna duda al respecto complacido estamos aquí para aclararla, se les
incluye allí el presupuesto ejecutado del Instituto de desarrollo profesional
igual por los tres meses, y del Comité Deportivo presenta su presupuesto, no
presenta los ingresos; en el presupuesto combinado están los ingresos que ellos
han recibido, en la partida del presupuesto del colegio donde está lo que es
distribución del visado, allí podemos ver el aporte que se le ha hecho ya al
Comité Deportivo, que es el 3% del visado y una partida adicional que es aporte
presupuestario, también ya se le ha hecho el aporte de los cuatro meses que
tenemos ejecutados, pero ello están presentando el presupuesto de lo ejecutado,
a la orden para cualquier observación y aclaratoria.
LICDO:
EUSEBIO SANTANA C.P.C. 10.298: Leída
la exposición por parte del Presidente Licenciado Fermín Portillo, y por la
Licenciada Gladys Chaparro Secretaria de Estudios de Investigación, se abre el
derecho de palabra para este punto del informe de la Junta Directiva;
Licenciado Armando León.
LICDO:
ARMANDO LEÓN C.P.C. 2.800: Voy primero con la Secretaría de
estudios de investigación, en el acta de asamblea celebrada el 28 de mayo
ustedes informan de las gestiones que se están realizando para lograr el convenio
de las certificaciones de nuestros cursos o programas de trabajo del IDEPRO y
la facultad, mi primera pregunta sería cuatro meses después cuál ha sido el
avance del tema, y en primer lugar felicito a la Junta Directiva por esta
transparencia de gobierno corporativo de seguir entregándonos la ejecución
presupuestaria, creo que es muy bueno, le tengo una pregunta colega Presidente
o sería una duda, cuando aquí hablamos en la segunda parte de gastos de
promoción y publicidad y me disculpa mi ignorancia presupuestaria dice Asamblea
Nacional 2.553.614; recuperación la misma cantidad entonces me dice ejecutado
para la asamblea cero y en la recuperación 239.000, para que me explique esa
partida exclusivamente sólo serían esas dos preguntas.
LICDO:
EUSEBIO SANTANA C.P.C. 10.298: Les
cedemos el derecho de palabra a la Licenciada Gladys Chaparro luego al
Licenciado Fermín Portillo para que responda las inquietudes del Licenciado
Armando León.
LICDA: GLADYS
CHAPARRO C.P.C. 5.729: Con respecto a lo que habíamos conversado realmente si está
un poquito avanzado lo que pasa es que como la Universidad ha estado un poco
paralizada los empleados no han trabajado por ello me ha costado concertar las
reuniones pertinentes, de hecho tuvimos una reunión con el Licenciado Iván
Cañizalez que vino hasta aquí, y estuvimos estudiando incluso dar unos cursos a
nivel virtual y se reunió también con el Comité del sector público, realmente
me ha costado es que voy y no están trabajando, está cerrado, no trabajan en la
tarde, pero ya la próxima semana quede de reunir nuevamente con Rubén que es el
Director de Extensión y es con quien estamos manejando esa parte.
LICDO: FERMÍN
PORTILLO C.P.C. 21.573: Antes de
responderle la segunda pregunta Licenciado Armando voy a complementar algo de
lo que está comentando la Licenciada Gladys Chaparro, ya nosotros firmamos un
convenio con una Universidad donde ella nos está avalando el Diplomado de Normas
Internacionales, ya eso está listo, de hecho ya se hizo el primer diplomado le
faltan tres clases para terminar, sólo que la prueba piloto por decirlo así se
está haciendo dónde está esa Universidad que
es en la Universidad Sur del lago UNESUR, y por ello en el núcleo sur del lago
ya está este diplomado hay 26 o 27 contadores públicos que están haciendo el
diplomado y van a recibir por parte de la Universidad Sur del lago la certificación
de eso, por ello podemos decir que ya tenemos un avance de esos convenios,
seguimos trabajando con el convenio con la Universidad del Zulia, también la
semana pasada hicimos una reunión con la Licenciada Teresita Álvarez, ella es
de la Universidad Fermín Toro, igual ya estamos en puerta para firmar el
convenio con esta Universidad y eso nos va a permitir la realización de Maestrías,
ya vamos a un nivel superior no sólo los diplomados sino que estamos manejando
la posibilidad de hacer maestrías en gerencia tributaria y gerencia financiera
con esta Universidad, entonces van allí los avances y agradecemos la pregunta
ya que eso no lo informamos y es muy importante y le agradecemos la pregunta
Licenciado, con respecto a su duda en el presupuesto, el procedimiento para los
gastos en la Asamblea Nacional es que el Colegio de Contadores Públicos del
Estado Zulia cancela todos los gastos ocasionados en esta asamblea entiéndase
traslado, hospedaje, viáticos, etc., luego de la asamblea se determina el costo
total y la participación que hace el colegio para los gastos comunes de la
asamblea, se saca el total de estos gastos y se distribuye entre los contadores
públicos agremiados y se establece una cuota extraordinaria, esa cuota extraordinaria
es precisamente para cubrir esos gastos, eso lo que quiere decir entonces que
si tenemos un gastos de 2.500 pretendemos recuperar esos 2.500 a través de la
cuota extraordinaria cargada a los contadores públicos, ahora que pasa el año
pasado hicimos eso pero algunas personas que no están al día vienen y pagan
ahorita en septiembre y es ahorita cuando pagan esa cuota, por supuesto entra
como un ingreso de este ejercicio, y hay todavía agremiados que están
cancelando la cuota cargadas en ejercicios pasados, no del año pasado podría
ser incluso desde hace dos o tres años atrás, porque podría ser que esa persona
tenía dos o tres año que no pagaba viene ahorita y hace su pago por eso es que
vemos que aunque aún no hemos hecho gastos por Asamblea Nacional ni ejecutado o
establecido cuota extraordinaria en lo que va de ejercicio por asamblea
extraordinaria por Asamblea Nacional tenemos ingreso, por recuperación de
cuotas anteriores.
LICDA:
JACQUELINE BARRETO C.P.C. 41.097: Buenas noches me llama mucho la atención algo que veo acá en
las actividades sociales, culturales y religiosas sobre una actividad que el
colegio en general venía haciendo esta obra social desde creo que la gestión de
Armando León donde nosotros hacíamos compartir que no lo hacía el colegio
porque generalmente se solicitaba a todas las firmas de contadores, se buscaba
la ayuda, que era con los ancianos los abuelitos que tenemos en el geriátrico
de Maracaibo conocido hoy como Joaquín Esteva Parra; si no me equivoco es el
nombre que tiene, y no veo dentro de las actividades que presentan en el mes de
junio hasta el mes de septiembre esa actividad no se nota o no está acá
escrita, o yo creo que no se realizó, yo pregunto porque era una actividad como
una de las obras de misericordia si podemos decirlo así, se le llevaba mucha
alegría a esos anciano, se les hacia un compartir, era algo que hacía el
colegio en su totalidad porque participaban los agremiados, entonces yo
pregunto porque esta actividad no se realizó, si es una actividad que a nivel social
es muy importante y venía ya con auge, ya los viejitos conocían cuando iban los
contadores público y ellos se ponían felices porque se le llevaba música se le
llevaba regalo, se le llevaban dulces, y es triste que una actividad tan
importante como esta no se haya realizado, gracias.
LICDO:
EUSEBIO SANTANA C.P.C. 10.298: Le
cedemos el derecho de palabra al Licenciado Fermin Portillo.
LICDO: FERMÍN
PORTILLO C.P.C. 21.573: Gracias
Licenciada Jacqueline, bueno si mira de las actividades que se hace en el mes
de septiembre quedaron pendientes esa actividad, o sea si de agosto septiembre
quedaron pendientes dos actividades, la Jornada de Responsabilidad Social que
se venía realizando también entre agosto y septiembre y esa actividad que la
hace el Comité de apoyo social, ya la de responsabilidad social empresarial
tiene fecha el 3 de diciembre, y estamos esperando que el Comité de apoyo
social nos presente la fecha para la realización de esa actividad, pero si está
entre los próximos eventos a realizar, y no sólo esa el año pasado hicimos una
muy bonita yo tuve la oportunidad de
asistir y acompañar a los del Comité de apoyo social que la hicimos en el
hospital de niños, de verdad fue muy bonita, y esa también está prevista para
hacerla, evidentemente mucho de los que aquí están recibirán también la carta
para que nos ayuden y colaboren para la realización de esas actividades.
LICDA:
MAGALLY FERNANDEZ C.P.C.30.785: Buenas
noches apreciado amigo, es una información hoy estuvierón por aquí la Fundación
Innocens, de verdad yo propongo ir a visitarlos a ello ya que estos niños lo
requieren más que cualquier otro niño, aunque todo lo requieren pero yo creo
que ellos en especial, por ello yo les quiero solicitar a ustedes como yo soy
miembro del Comité de apoyo social si ustedes aprueban la asistencia para el
hospital.
LICDO:
EUSEBIO SANTANA C.P.C. 10.298: Licenciada
Magally como miembro usted del Comité de apoyo social debe elevar esa propuesta
al Comité de apoyo social para que no las hagan llegar a nivel de la Junta Directiva,
ya que ésta es una asamblea y eso debe ser discutido en el Comité de apoyo
social.
LICDA:
MAGALLY FERNANDEZ C.P.C.30.785: Sólo
estoy haciendo una observación ya que se está tocando el tema, yo sé cuáles
serían las vías pero como el Comité no se está reuniendo, eso era todo gracias.
LICDO:
EUSEBIO SANTANA C.P.C. 10.298: Vamos
a continuar con el protocolo, y a tomar en consideración esa solicitud, tiene
el derecho de palabra el Licenciado Fermín Portillo.
LICDO: FERMÍN
PORTILLO C.P.C. 21.573: Es para
agradecer a la Licenciada Magally de verdad que es una buena iniciativa yo
incluso le diría a los que están acá del Comité de apoyo social, que no es que
descartemos una cosa por otra es incluso que tengamos voluntad para hacer las
dos, hagamos la visita al hospital de niños en Veritas y pues tratar también de
hacer esta actividad, si hay disposición yo sé que lo podríamos hacer no hay
problema, igualmente para la Jornada de Responsabilidad Social Empresarial ver
si esta fundación asiste ese día a esta jornada y ellos nos hablen un poco de
cuáles son sus objetivos como fundación para ver hasta donde nosotros también
podemos ayudarlos, y lograr que ese día también como vienen algunas otras
empresas ellos logren hacer algunos contactos allí que los ayude a sus
objetivos.
LICDO:
EUSEBIO SANTANA C.P.C. 10.298: Continúa
abierto el punto tres que sería el informe de la Junta Directiva, si algún otro
colega quisiera hacer una intervención, damos por concluido este punto número
tres, avanzamos punto número cuatro, informe de los siguientes órganos:
Tribunal Disciplinario, ausente, no presentó informe, Contraloría, Licenciada
Magally presentó su informe que está adjunto al informe que se está presentando
a esta asamblea ordinaria, pero si ella quiere aunar, o alguien que quiera
intervenir, Fiscalía, ausente, pero igual adjunto su informe, CO-GOBIERNO UNIVERSITARIO, ausente, CODERCOPUZ, ausente,
pero igual adjunto su informe, INPRESCOP ZULIA, ausente, entramos al punto
número cinco, informe de Defensa Gremial, igual el informe de defensa gremial
se encuentra adjunto al que se está presentando en esta asamblea, tiene derecho
de palabra la Licenciada Jacqueline Barreto.
LICDA:
JACQUELINE BARRETO C.P.C. 41.097: Quiero hacer del conocimiento público, como estamos en el
punto de defensa gremial algo que me sucedió en esta semana con relación a una
venia que solicite para una sobrina, es mi sobrina y lleva mis apellidos, y me
encuentro que la Junta Directiva me envió una carta donde me rechaza, me niega
la venia y me dice que hay una normativa que ellos plantearon el día 22 de
septiembre en reunión de asamblea donde hay unas condiciones para poder otorgar
esa venía a un familiar, y una de las importantes es que tiene que ser un
familiar directo, o sea hijo, hija o esposa, y otros más literales donde están
enumerados hasta el literal e, de esto realmente yo no tenía conocimiento, a
los nuevos agremiados se les informó en la charla de inducción de que había
una nueva normativa para la venia y que tenían que ser familiares directos; eso
fue lo que se les comentó a nivel general, de verdad yo no tenía conocimiento
yo la solicito porque es el agremiado el que debe solicitarla, cosa que me
parece muy bien y felicito a la Junta Directiva porque realmente haya tomado
estas decisiones para llevar un control porque realmente sobre las venia no se
venía teniendo control todo el mundo llegaba aquí yo le quiero dar venía a éste
a este, no había un control, perfecto, yo estoy de acuerdo con que se tomen los
controles estoy de acuerdo totalmente que así sea, pero lo que no estoy de
acuerdo es que cuando tú haces una normativa debes de hacerla de dominio
público, de conocimiento público, conocimiento para nosotros los agremiados
saber que hay una normativa que rige y no molestarnos en pasar una
correspondencia que llegue a Junta Directiva para que me digan que no, porque
si yo conozco la normativa yo no voy hacer esto que yo hice, simplemente lo
hice por desconocimiento de la misma Junta Directiva, el cual no se ha dedicado
a informarlo en cartelera, en Infodiario, en ninguna parte, el conocimiento de
que estas condiciones existen, y le comenté a varios colegas para ver si es que
yo estaba errada porque de repente yo no la había visto y me dijeron, no yo
tampoco lo he visto, y yo leo el Infodiario, entonces cuando las normas se
hacen, según lo que ustedes establecieron en una norma restrictiva, una norma
que llamamos en el derecho de fiel cumplimiento, una norma estricta, una norma
estática, así la quisieron ver, pero recordemos que estos un gremio que
nosotros somos una familia, y la familia se trata con unión con armonía,
entonces no podemos llevar algo que no está de conocimiento en primer lugar es
la primera falla, porque las normativas tienen una fecha deben de salir con una
fecha de ejecución a partir de, luego que es conocida públicamente se hace de
estricto cumplimiento como lo han hecho ustedes, aunque sabemos que mucha de
las normativas legales de nuestro país tienen muchas excepciones, y es extraño
que nosotros aquí que somos un gremio una familia lleguemos a un extremo,
porque esto es un extremo, estoy de acuerdo pero primero tenemos que darla a
conocer si la quieren poner tan extremista, que no estoy de acuerdo con tanto
extremo, y segundo es como una tristeza para el joven que viene a integrarse en
nuestro colegio, porque mi sobrina estaba feliz que se la entregará su tía y
luego estaba triste, entonces yo digo que si nosotros queremos que estos
jóvenes entre se integren a nosotros, entonces vamos ayudarlo, porqué que es
una venia, yo no lo veo como una cosa relevante que no se pueda dar no yo no lo
veo así, por ello señores junta directiva yo también voy a dar respuesta esta
comunicación que ustedes enviaron y todo esto se lo pueda pasar por escrito a
sus reuniones para que lo tomen en cuenta.
LICDO:
EUSEBIO SANTANA C.P.C. 10.298: Referente
a este reglamento de venia no fue en una asamblea fue una reunión de Junta Directiva
que se aprobó pues tenía un carácter netamente administrativo, y como
precisamente en tu misma exposición lo mencionaste, dicho reglamento se emite
para corregir esos vicios que se vienen arrastrando, de que determinado colega
solicitaba para entregarle la venia a tres o cuatro personas cuando no tenían
ningún parentesco, realmente yo te lo mencione porque ayer cuando tú me
llamaste no te pude contestar en su oportunidad, lo hice posteriormente ya que
estaba en una reunión, como te comenté y lo hago público, se pasó al
departamento de relaciones públicas para la publicación en el infodiario de
este reglamento, por problemas con el sistema no se publicó, adicional,
omitimos colocarlo en las carteleras, y realmente no se hizo público el mismo,
y de mi parte te doy las excusas precisamente por ese percance, pero había la
normativa y lógicamente no podíamos violentarla y eso fue lo que ocurrió, fue
una decisión colegiada que es tomada en conjunto por los miembros de la junta
directiva, algún miembro de la junta directiva desearía ampliar la información,
Licenciado Fermín Portillo.
LICDO: FERMÍN
PORTILLO C.P.C. 21.573: Como tú lo
dices apenas este reglamento tiene un mes, se informó a quienes en primera
instancias eran los interesados por decirlo así, que eran los que se iban a
juramentar el día de ayer, si no se le
hubiese informado ayer a ellos entonces si diría, estábamos cometiendo un grave
error, pero a ellos en las charlas de inducción se le informó del reglamento de
la venia, como ellos son quienes solicitan la venia se les está diciendo a que
familiar pueden decirle que la solicite, ahora que pasa, que a mí me venía
preocupando un poco la ligereza con la que a veces se hace la juramentación, la
juramentación en un acto que debe ser tomado muy en serio porque yo estoy
jurando mi actuación profesional, cumplir una serie de leyes en la que el
juramento debe ser un compromiso real pensando en eso, entonces venía alguien y
decían mira ve que es mi compañero trabajo, entonces yo quiero entregarle la
venia, como no hay un reglamento en qué me baso para decir no, no puedes,
tomamos la decisión de hacer el reglamento, cualquier institución creo que hace
este tipo de evento y tienen el reglamento, sino revisamos cualquier Universidad,
cualquier institución que hace esto tiene su reglamento de venia, entonces
consideramos que si era procedente hacer un reglamento, que está muy estricto
bueno podemos evaluarlo en realidad sólo está diciendo padre, madre hijo o hija
esposo o esposa, familiares directos, simplemente consideramos que era
necesario colocar un lineamiento un reglamento y no verlo como un capricho de
la directiva, decirte no sino que simplemente cumples con el reglamento y
tienes tu derecho, y así no queda a potestad de la directiva decidir quién sí o
no, que cualquier familiar puede asistir al evento claro que lo puede hacer
sólo que por falta de espacio debe esperarlo afuera y bueno y luego de la
juramentación compartir disfrutar brindar, y a nosotros nos gusta, venimos los
acompañamos y lo incentivamos a que se queden, y así hacemos que le quede el
gusto por venir a compartir con el gremio.
LICDO:
EUSEBIO SANTANA C.P.C. 10.298: Sigue
abierto el punto de defensa gremial si algún otro colega desea intervenir; no habiendo
más intervenciones damos por concluida la asamblea y le cedemos el derecho de
palabra al Licenciado Fermín Portillo.
LICDO: FERMÍN
PORTILLO C.P.C. 21.573: Bueno casi
08:00 de la noche, agradecemos la asistencia de verdad que siempre
comprometidos con el gremio muchas
gracias y buenas noches.
Lcdo.
Fermín Portillo Lcdo.
Eusebio Santana
Presidente
Secretario General
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