lunes, 25 de agosto de 2014

Urbe es la primera universidad en Venezuela en certificar a docentes en Normas Internacionales de Información Financiera


















29 profesores recibieron certificados 

Urbe es la primera  universidad en Venezuela en certificar a docentes en Normas Internacionales de Información Financiera 

Por Nerio García Terán CNP 12012 

Maracaibo.   La Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) se convirtió en la primera casa de estudios de nuestro país, en certificar a sus docentes como especialistas en Normas Internacionales de Información Financiera.

La doctora Janeth Hernández, Decana de la Facultada de Ciencias Administrativas de la Urbe informó que: “A través de un proceso de certificación voluntaria en conjunto con la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) se certificaron 29 docentes adscritos a la escuela de Contaduría Pública, en normas VEN  NIF – PYMES”. 

Explicó la Decana: “Que el proceso comenzó en septiembre del 2013 y culminó en julio del 2014, donde se actualizaron con herramientas técnicas y académicas a todos los profesores de la Escuela de Contaduría Pública”: 

En el acto de entrega de certificados asistieron en representación de las autoridades universitarias el Vicerrector Administrativo Francisco Guerrero, el  Secretario de la Universidad Humberto Perozo y en representación de la FCCPV los licenciados Jorge Gómez Secretario de Estudios e Investigación y Renny Espinoza Director del Instituto de Altos Estudios Financieros. 

Adicionalmente el decanato de la Facultad de Ciencias Administrativas y los integrantes de la primera cohorte de profesores certificados, entregaron una placa de reconocimiento al licenciado Renny Espinoza, por impulsar el proceso de certificación voluntaria en la URBE.

jueves, 14 de agosto de 2014

EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEBE SER PRESENTADO A TIEMPO


Nota de Prensa 

Insiste La Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela

EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEBE SER PRESENTADO A TIEMPO

Fuente: Prensa (FCCPV) 

El Directorio Nacional de La Federación de Colegios de Contadores Públicos de la  República Bolivariana de Venezuela (FCCPV), Licdo. Diego Mendoza, Presidente; Licdo. Willian Quintero, Secretario General y el Licdo. Jorge Gómez, Secretario de Estudios e        Investigaciónes, consignaron ante el Banco Central de Venezuela (BCV) en la persona de su presidente, Dr. Nelson Merentes, la inquietud del gremio de contadores por la información  extemporánea con relación a los indicadores financieros durante el año 2014, más específicamente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), siendo éste un indicador económico que mide la variación en los precios de bienes y servicios; además de servir de    base de medición para la actividad profesional de los contadores públicos en el país, la cual permite presentar la información financiera ante entes públicos y privados.

La FCCPV sentó las bases teóricas de emisión de normas de información financiera confiable para la toma de decisiones a través de los VEN-NIF y promulgó criterios para el    reconocimiento de la inflación en los estados financieros preparados de acuerdo a estas  normas Ven NIF. El punto de partida de éstas normas requiere el uso de los  INPC que permite presentar estados financieros de una entidad de forma confiable y oportuna.

La FCCPV preocupada por el retraso en la publicación de los INPC por parte del  BCV manifiesta su inquietud ante este despacho y demanda celeridad ya  que esta situación podría contrarrestar oportunidades tanto para las empresas así como para los entes reguladores.

martes, 5 de agosto de 2014

COMUNICADO: LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA FIJA SU POSICIÓN SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS

Ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Socio Económicos

COMUNICADO: LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA FIJA SU POSICIÓN SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS

El pasado 20 de junio, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela ofreció propuestas atractivas sobre la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) en una carta enviada al Dr. Dante Rivas, Superintendente Nacional para la Defensa de Derechos Socio Económicos.

La Junta Directiva del gremio, después de saludar a Dante Rivas y desearle éxito al iniciar su gestión, fundamenta su pronunciamiento en el hecho de que el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta en su artículo 209 vigente, establece “… se entiende como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, aquellos emanados de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela” y que a partir del año 2008 tales principios son ahora los VEN-NIF, principios que se han venido modificando, para adecuar a nuestro país bajo los mismos fundamentos contables vigentes en los países de América Latina, en especial en los países integrantes de MERCOSUR y el ALBA.

La FCCPV, conscientes de la diversidad de entidades que conforman el mundo empresarial venezolano, considerando la complejidad de sus transacciones y para garantizar la transparencia y oportunidad de la información financiera tanto para los entes públicos como privados y usuario en general, sentó las bases teóricas de emisión de normas de información financiera confiable para la toma de decisiones sobre dos conjuntos de principios de contabilidad de aceptación general de Ven-NIF:

a) Un cuerpo de normas para Grandes Entidades denominadas VEN-NIF GE y

b) Otro cuerpo de normas para Pequeñas y medianas entidades denominadas VEN-NIF PYME.

En este orden de ideas, como gran parte de las regulaciones contenidas en el artículo 2 de la Providencia 003/2014 son coincidentes con las disposiciones contenidas en los VEN-NIF y que a su ves éstas regulan el tratamiento contable de los inventarios, se sugiere que todas las regulaciones que se relacionen con el reconocimiento y medición contable de los inventarios sean considerados en la Providencia Administrativa Nº 003/2014. Se mencionan algunos aspectos relacionados con esta providencia:

1.- Beneficios Laborales y Aportes Patronales relacionados con el costo de producción o prestación del servicio

En los costos se incorporan las retribuciones, beneficios y demás contribuciones, que bien por las regulaciones laborales, por políticas de remuneración o por convenciones colectivas, los patronos deban sufragar para mantener una relación laboral con sus trabajadores.

Para determinar el precio de un bien o servicio, además del salario devengado por los trabajadores que intervienen en tales procesos, también se incorporan como parte del costo de la mano de obra directa e indirecta, el costo de los derechos adicionales y aportes que en beneficio de ellos se contemplan en la legislación laboral venezolana, conocidos como “aportes u obligaciones patronales”. Estos elementos no están en la providencia Nº 003, sin embargo, pudieran quedar excluidos por su definición como tributos.

2.- Costos por préstamos

Existen tratamientos contables diferenciados para los costos por préstamos al aplicar los VEN-NIF GE o al aplicar los VEN-NIF PYME. Cuando se aplican los VEN-NIF GE se requiere la inclusión de los costos financieros o intereses para el cálculo del costo, únicamente en los inventarios manufacturados en periodos sustancialmente largos y en la adquisición, construcción o producción de un activo que requiere de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso que está destinado, siempre que las tasas de interés sean menores a la tasa de inflación. En tanto que al ser aplicados los principios de contabilidad VEN-NIF PYME no está permitida su inclusión cualquiera que sea la extensión o tipo de proceso productivo. En la providencia Nº 003 no se hace esta distinción y se excluyen todos los costos de tipo financiero en la base para la determinación del precio.

3.- Propiedades, planta y equipo

Su valoración o medición se incorpora al costo de producción o de prestación del servicio a través de la depreciación. La selección del método de depreciación, estimaciones de vida útil y valor de rescate, está fundamentada en las políticas contables por parte de la entidad y en donde se define el método de medición posterior al reconocimiento de tales bienes.

Ahora bien, en los VEN-NIF, los métodos posteriores son: Modelo del Costo y Modelo de Revaluación. El Modelo de Revaluación solo es aplicable cuando se usen VEN-NIF GE. En este punto, el gasto por depreciación de las propiedades, planta y equipos, incluido como parte del costo de la producción de bienes y servicios, debe considerar el importe resultante de la aplicación del modelo seleccionado para su valoración o medición posterior. En la providencia Nº 003 no se hace mención de estos métodos de medición para determinar el precio y deja una variante cuando solo se usen VEN-NIF GE.

4.- Los efectos de la inflación

Este fenómeno ha sido reconocido en Venezuela desde 1991 a través de la Ley de Impuesto sobre la Renta y desde 1992 por los principios de contabilidad de aceptación general. Las entidades grandes, mediana y pequeñas han incorporado los efectos de la inflación tanto para los inventarios como para las propiedades, planta y equipo, que tienen impacto en el costo de producción de bienes y prestación de servicios.

A través de los VEN-NIF se promulgó el boletín 2 (Criterios para el reconocimiento de la inflación en los estados financieros preparados de acuerdo con Ven-NIF) conocido como BA VEN-NIF Nº 2, donde se establece el requerimiento de reconocer los efectos de la inflación en la información financiera, cuando la misma sea superior a un (1) dígito en el ejercicio económico.

La inflación es un evento económico que se fundamenta en hechos y circunstancias macroeconómicas. El reconocimiento, en el caso de la información financiera, se realiza a través del BA VEN-NIF Nº2, cuya aplicación es un procedimiento integral que incorpora tanto pérdidas como ganancias, estando el cálculo fundamentado en los índices emitidos por el Banco Central de Venezuela, por lo que en los elementos del costo deben incorporarse estos efectos de la inflación.

5.- Valoración de costos de los inventarios en las empresas comerciales

La FCCPV sugiere que se indique con precisión cómo debe determinarse el costo de los inventarios en las empresas que compran y venden productos. La Providencia Administrativa 003/2014 dispone: “El costo será el valor de los elementos necesarios asociados directa o indirectamente para la producción de un bien o la prestación de un servicio”. La FCCPV recomienda que en este artículo se incluya la palabra “adquisición”, quedando así: “El costo será el valor de los elementos necesarios asociados directa o indirectamente para la producción o adquisición de un bien o la prestación de un servicio”. La incluir la palabra “adquisición” se deja claramente establecido cómo van a determinar sus costos las empresas comerciales que no producen bienes o presten servicios, considerando que el resto de los literales están enfocados a procesos productivos y de servicios.

6.- El Costo Estándar como técnica alterna de medición de los costos de inventarios

Se comparte la incorporación del costo estándar como técnica de medición en La Providencia 003/2014 y se sugiere que para darle mayor agilidad al proceso se estandaricen los datos a suministrar y se prevea su información a través de la Web de esa Superintendencia, diseñando programas de validación que permita la emisión automática de la autorización referida en el artículo de mencionada Providencia.

7.- Costos de Distribución

Como parte de los modelos de cadena de suministro en el entorno actual de la actividad productiva, algunas empresas manufactureras incluyen total o parcialmente las actividades de distribución de sus productos a la red de comercialización.

En este contexto, los costos generados por concepto de almacenamiento secundario (posteriores a la producción), fletes y costos logísticos de distribución, entre otros, son normales y necesarios para que los consumidores finales o distribuidores secundarios dispongan producto. La logística de distribución comprende, entre otras actividades, la identificación, planificación y ejecución de las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de abastecimiento de dichos bienes, para que lleguen equitativamente a todo el país.

Sería conveniente ampliar lo considerado en el numeral 13 del artículo 2, considerando algunas categorías de productos cuya gestión de distribución y comercialización traspasa las acciones de simple traslado del bien.

8.- Impuesto a las Actividades Económicas, de Industria, Comercio y de índole similar:

Considerando que la Ley Orgánica de los Precios Justos (LOPJ) tiene por objeto asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional, a través de la determinación de precios justos de bienes tal como lo dispone en su artículo 1, debe indicarse expresamente los tributos que por su categoría o disposición legal deban ser incluidos o no en las estructuras de costos para la determinación de los precios de las actividades generadoras de ingresos de los sujetos a la LOPJ.

Finalmente en la misiva, el Directorio de la Federación se pone a la disposición para apostar por una comunicación más directa y ampliar los aspectos antes señalados y ponen a la disposición su equipo de profesionales para aportar su conocimiento.

domingo, 3 de agosto de 2014

Celebrada en Carabobo Reunión de Trabajo Extraordinaria del Directorio de la F.C.C.P.V. con el INPRECONTAD y CODENACOPU


Celebrada en Carabobo Reunión de Trabajo Extraordinaria del Directorio de la F.C.C.P.V. con el INPRECONTAD y CODENACOPU



Prensa: FCCPV 

  El Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), junto con el  INPRECONTAD y CODENACOPU, llevaron a cabo el  viernes 25 y sábado 26 de julio ,  una  reunión de trabajo extraordinaria, a los fines de revisar las metas propuestas en el primer semestre, así como las metas y directrices para el segundo semestre del año en curso. 

 Es así, como el Directorio de la Federación en pleno, en conjunto con la Junta Directiva del INPRECONTAD y de CODENACOPU, se dieron cita en el Instituto de Estudios Superiores e Investigaciones de las Ciencias Contables (IESIC), para revisar los objetivos propuestos y las metas alcanzadas, para la emisión del informe de gestión y los estados financieros de este organismo, que ha de presentar en la próxima Asamblea Nacional, dando así cumplimiento a su rendición de cuentas. 

  Igualmente , la reunión se pautó para definir el camino a seguir hacia donde se deben consolidar las actividades gremiales a nivel nacional en materia académica, deportiva y de seguridad social; considerándolas en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal de la Federación, con base a los lineamientos de la Contraloría Nacional.

   Respecto a las particularidades de este evento, el Lcdo. Diego Mendoza, Presidente de la FCCPV, destacó que el objetivo de la reunión, “es la evaluación de lo que ha sido la gestión en cuanto a las metas por alcanzar, las ya logradas y que deben reforzarse; también, se está haciendo toda la evaluación administrativa de control interno, a los fines de hacer mejoras continuas y reportar a los organismos de control de manera oportuna, y organizando la agenda de cierre del segundo semestre del 2014, que apunta en materia de seguridad social al desarrollo de planes de seguro con cobertura amplia; en materia de desarrollo profesional a la red de acuerdos entre el Instituto de Altos Estudios y los Colegios Federados del país; además de la organización de dos eventos principales como lo son el encuentro de pequeñas firmas de auditoría y el encuentro con usuarios y reguladores de la información financiera. En el plano institucional, se está evaluando la realización de la Asamblea Anual, para la primera semana de septiembre, para rendir cuenta de la gestión y para aprobar o modificar los estatutos de la Federación a los que se les dará nueva plataforma para la gestión al Gremio; siendo finalmente la agenda deportiva la ratificación de los Juegos Deportivos Nacionales como evento deportivo insignia, el cual será un gran evento de encuentro para el Gremio y todos los participantes”.

   Por otra parte, la Lcda. Yamile Terán, Vicepresidente de la FCCPV y destacada Contador Público por su reconocida trayectoria gremial en Carabobo y a nivel nacional, señaló que “el objetivo principal de la reunión es la revisión de la gestión de año y medio, y la planificación de los seis meses siguientes de cara a efectuar el cierre del ejercicio fiscal, así como la coordinación con los organismos auxiliares, INPRECONTAD y CODENACOPU, acerca de los eventos y las líneas federativas que deben llevar estos órganos para los próximos meses de gestión; revisando los puntos de Contraloría a los efectos de rendir cuentas al Gremio, preparando para ello el presupuesto del último año que se inicia para la Federación en el mes de agosto”.

  En materia de seguridad social, el Lcdo. Edgar Garcés, Presidente del INPRECONTAD, argumentó que “la agenda del día es producto de un mandato del Directorio Nacional Ampliado, en donde se decidió reconsiderar el estudio del presupuesto presentado por la institución, los estados financieros y algunas observaciones hechas por la Contraloría Nacional del Gremio, por tal razón esta reunión se lleva a cabo en aras de afinar las aristas de los presupuestos de cada organismo gremial y auxiliar, considerando las sugerencias en los estados financieros para tenerlo definido el 9 de agosto cuando se realizará el próximo directorio extraordinario”.

  En materia deportiva, el Lcdo. Douglas Contreras Presidente de CODENACOPU, comentó que “la agenda deportiva de esta reunión fue fijar algunas pautas para la preparación del presupuesto del ejercicio fiscal 2014-2015, así como la programación deportiva, estableciéndose las sedes de los juegos zonales, las cuales son: para la zona occidental-andina la ciudad de Acarigua del 16 al 18 de octubre; para la zona central la ciudad de Maracay del 30 de octubre al 01 de noviembre y para la zona oriente Puerto La Cruz del 13 al 15 de noviembre. Respecto a los Juegos Deportivos Nacionales, argumentó que se mantiene la sede, y que están programándose para finales de abril principios de mayo 2015 en la ciudad de Maracaibo”. También, informó que se está organizando la realización de unos juegos de categoría máster, los cuales serán en Maracay, la fecha aún está por definir; además de una carrera nacional, un maratón 10 K con sede en Valencia el 12 de octubre; y el encuentro de corales que será definitivamente en el 2015, con fecha aún por definir.

  Finalmente, el Lcdo. Luis Veloz, Presidente del Gremio en la región, se mostró complacido que la FCCPV considerara nuestro Estado y las instalaciones del IESIC, para celebrar su reunión de directorio, y agradeció la confianza de pensar en Carabobo para organizar la carrera nacional 10K, sobre la cual indicó que ya está activo el Colegio en su preparación logística.

Tips Informativo

                   Periodo de lactancia Según el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo     Según  Gaceta No.38.528, de fecha 22...