domingo, 29 de septiembre de 2013

Noticias CCPEZ




 
                                                      



Noticias CCPEZ para infodiario 29 de septiembre
Por Prensa CCPEZ 

Entrega de Orden Fray Luca Pacioli  
Una de las actividades oficiales más importante en la programación aniversario, es la entrega de la Orden Fray Luca Pacioli, emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

En está oportunidad los merecedores de tan importante distinción, fueron los licenciados Gerardo Parra,  Jesús Fernández, e Iván Cañizales, por su destaca labor gremial.
Igualmente se reconoció los aportes de un importe grupo de profesionales a quienes se les otorgó la Orden Mérito al Contador Público. También se entregaron botones por años de graduado, 20, 25,30,35 y 40 años de graduados.

Misa de Acción de Gracias y Compartir gremial
El pasado 27 de septiembre se celebró en  Venezuela, el aniversario número 40 de la promulgación de la Ley del Ejercicio Profesional de la Contaduría Pública, razón por la cual se festeja el día del Contador Público.

La Junta Directiva del CCPEZ agasajó a toda la familia gremial, con una misa de acción de gracias, donde se elevaron oraciones por los años transcurridos, en el ejerció de la profesión y  la consolidación del gremio. Después de la misa los colegas asistente pudieron disfrutar de un desayuno y compartir gremial durante todo el día.

Notas deportivas
El equipo de Bolas Criollas Femenino, del Colegio de Contadores Públicos, del Estado  Zulia,  se tituló campeón del torneo que se realizó en las instalaciones del colegio, en el marco del mes aniversario. Las anfitrionas derrotaron en el juego final a la selección de APUZ FACES.


La Selección de Futbol Sala del CCPEZ, realizó un intercambió amistoso con el equipo Kuika, siendo los visitantes quienes se llevaron el trofeo “Mes del Contador Público”  con  una victoria 5 x 3. El Encuentro se realizó en las instalaciones deportivas de la URBE. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Noticias CCPEZ






Por Nerio Garcia Terán Prensa CCPEZ CNP 12102  

La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, felicita a toda la colectividad gremial, por celebrarse durante el mes de septiembre “el 40 aniversario de la promulgación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública”.  Extendiendo a su vez, una cordial invitación a participar en toda la programación por dicho acontecimiento.

Directiva de CODENACOPU se reunió con el Comité Organizador de los Juegos Nacionales

El pasado lunes 23 de septiembre, se reunieron en Maracaibo, la Junta Directiva del Comité Deportivo Nacional CODENACOPU y el Comité Organizador de los XXXI Juegos Deportivos Nacionales Zulia 2014.
Los representantes de CODENACOPU que nos visitaron fueron, los licenciados Douglas Contreras, Presidente, José Ramírez Vicepresidente, Oscar Mendoza, Yamileth Alfonzo y Marcos Marinelli, directivos.
Heromines Montero, Presidente del Comité Organizador informó que en la reunión se trabajó sobre los siguientes  temas: “Presupuesto, logística,  escenarios deportivos, protocolo, actividades sociales, medallero y dirección técnica”. La próxima reunión será en el marco de los Juegos Zonales Occidentales.

CCPEZ e IDEPRO participaron en VI Encuentro de Emprendedores Empresariales Exitosos
El pasado martes 24 de septiembre, el Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, y los comités que conforman el Instituto de Desarrollo Profesional Idepro, participaron en el VI Encuentro de Emprendedores Empresariales Exitosos.
El licenciado Fermín Portillo Presidente del CCPEZ,  junto al Secretario General Eusebio Santana encabezaron una mesa de asesorías a los emprendedores que asistieron al evento, también participaron como asesores los licenciados Emily Rincón, Iraida Segura, José Abaad, y William Prato.
En la mesa se entregó información en varios temas como: tributario, laboral, costos,  normas internacionales, auditoria y aspectos legales para la constitución de una empresa.

La virgen morena visitó el CCPEZ
En el marco de las actividades sociales que se programaron para celebrar el 40 aniversario de la Promulgación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública, se realizó  la visita de nuestra Virgen Morena al CCPEZ.
La actividad fue organizada por el Comité de Apoyo Social, el programa fue muy variado con santo rosario, oraciones y gaitas, para rendir homenaje a nuestra patrona.

Aquellos años 80 y 90
Excelente fue la actividad organizada a beneficio de la Coral del  CCPEZ denominada  Aquellos años 80 y 90, los integrantes de la coral se lucieron con sus presentaciones. Los asistentes se animaron durante toda la noche y ya  se anunciará para las próximas semanas cuando se volverá a repetir.

Redes Sociales

Apreciado colega, puedes recibir toda la información del gremio siguiendo las redes sociales en Twitter @prensaccpez, facebook  CCPEZ IDEPRO y CCPEZ ZULIa, también visita la página web www.ccpez.com.ve

lunes, 23 de septiembre de 2013

CCPEZ e IDEPRO Profundizará actualización y capacitación de los funcionarios públicos







Resultados de las Primeras Jornadas Nacionales de Control Fiscal
CCPEZ e IDEPRO Profundizará actualización y capacitación de los funcionarios públicos
Por Nerio Garcia Terán Prensa CCPEZ


Durante los dos días que duraron las Primeras Jornadas Nacionales de Control Fiscal, el principal aporte que resultó de este evento, fue la actualización de los funcionarios públicos y el compromiso de seguir profundizando su capacitación. Estas fueron las principales conclusiones a las que llegaron sus organizadores.

El Licenciado Orlando Guanipa, Coordinador del Comité del Sector Público del CCPEZ señaló: “Las expectativas se rebasaron, ya que al principio estaba el evento pautado para 500 personas, duplicándose a mil participantes. Ha sido un éxito estas jornadas  todo lo que se programó,  se cumplió.”

Declaró Guanipa que en el comité: “Estamos muy satisfecho por la participación,  que además de contadores públicos, incluyó también ha, economistas, abogados,  administradores e ingenieros, todos funcionarios que laboran en la administración pública”.
El Licenciado Omar Molero, Expresidente del CCPEZ y Director General del IDEPRO, destacó que el evento, fue un éxito total: “Vamos a programar otros eventos de esta naturaleza, como talleres, foros, seminarios y programas de actualización. Nos hemos dado cuenta que hay que replantear,  la actividad de desarrollo profesional en el instituto, e incluir  al sector público”.

“Los temas fueron escogidos  producto de una discusión que duró tres meses, y se seleccionaron a conferencistas,  con experiencia y amplios conocimientos en la materia de la administración pública. Esto nos permitió generar unas expectativas muy grandes,   se llegaron a formular muchas preguntas de los participantes, en todos los temas.” Mencionó Molero.

Destacó Molero que: “Nosotros como institución, estamos obligados a realizar un aporte a la sociedad y este aporte es fundamental,  porque estamos formando y actualizando a los trabajadores que administran la cosa pública”.

Molero señaló que a  partir de las jornadas ahora: “ el nexo será  cada vez  más estrecho, con los órganos de control interno a nivel nacional y el gremio de contadores públicos”.

Jorge Gómez Secretario de Estudios e Investigación de la Federación de Colegios de Contadores Públicos, declaró que este tipo de eventos, hace falta en el estado y el país: “Porque se tiene que profundizar la capacitación del funcionario público. El Control Fiscal en Venezuela remite mucha importancia, porque somos un país que manejamos muchos recursos,  por la población que tenemos y la cantidad de dinero que ingresa al país,  sin embargo el funcionario público, ha sido poco tomado en cuenta. Esta formación les da a ellos un alto nivel de conciencia del rol que ejercen en la sociedad”.

Los integrantes del Comité del Sector Público del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, mencionaron que en los próximos días anunciaran la programación de cursos, talleres  y programas de formación, que se promoverán en el IDEPRO,  para seguir fortaleciendo  la preparación de los funcionarios públicos, en la región.  


OPINIÓN: DIA DEL CONTADOR PÚBLICO EN VENEZUELA.

DIA DEL CONTADOR PUBLICO EN VENEZUELA.   
POR: MGS LUIS BRAVO.   
        
     Discutiendo en el aula de clases, sobre los principios de contabilidad, hacíamos referencia al llamado padre de la contabilidad, LUCA PACIOLI, un eminente matemático italiano,  quien  en 1489 , escribió el libro suma de aritmética, proporción y proporcionalidad, en  el que describe  el método de la partida doble, por lo que se crea realmente la base  de lo que hoy se conoce como contabilidad. PACIOLI escribió, que quien  se dedicara  al comercio y quisiera hacerlo bien, necesitaba tres cosas básicas: El dinero, saber hacer bien las cuentas y  rapidez  para  anotar todas las operaciones del negocio, de manera ordenada. De aquí que PACIOLI se considere el primer contador.  Un contador según pacioli, es un amante del orden, que por ende ha creado su normatividad básica, con el objeto de imponer así mismo un método, una regulación que contribuya a la mejor comprensión y manejo  de los recursos que se le encomiendan. Así han nacido el código de Ética, los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas de auditoría, normas internacionales de información financiera, la DPC 10, entre otras regulaciones, que contribuyen a establecer la confianza en el trabajo del contador público y a valorarlo.

     También les hacía referencia a los grandes avances de la contabilidad desde entonces hasta la fecha, lo imprescindible que se ha hecho y la gran importancia que se le sigue dando actualmente, les hablaba de mis inicios en ese ciclo laboral, esa etapa de aprendizaje por la cual pasamos la mayoría cuando estamos finalizando o hemos finalizado  la carrera universitaria. Recuerdo que me inicie en la firma de uno de los primeros contadores, no solo del estado Zulia sino del País, donde al final de cada mes  se debía visitar al cliente para obtener todos los documentos (facturas, depósitos, cheques, etc) de las operaciones realizadas , sin tener un orden de los mismos, incluso habían clientes que me entregaban todos estos papeles en una bolsa plástica, lo que hacía más difícil los registros, ya que había que ordenar primero para luego clasificar , codificar y procesar  toda la información ,según los tipos de documentos. Yo un ignaro, un inexperto en formación, con muchas ganas de aprender, fui fortaleciendo mis conocimientos en el campo laboral con esta manera de aprendizaje. Hoy en día, han cambiado las cosas y al cliente se le asesora de cómo debe administrar, ordenar y archivar toda la documentación del día a día.

¿Cuándo buscar los servicios de un contador público? Cuando se necesite llevar, ordenadamente, la contabilidad de un  pequeño negocio  o de una  gran industria, o cuando se quiera pagar con precisión y oportunidad los impuestos de una persona o de una compañía; pero también si se requiere de un especialista financiero o de un experto de control. Y si se necesita a un consultor para una empresa, o de alguien que analice y evalúe el cumplimiento de las normas legales y administrativas de una corporación, o de quien revise y sugiera mejoras en el funcionamiento de los sistemas operativos, administrativos, financieros y de información de una organización, o de quien le dé una opinión técnica sobre sus métodos de trabajo y la razonabilidad de sus estados financieros.

 En cualquiera de los diferentes aspectos que comprenden los negocios, se puede contar con el asesoramiento de un contador público. Por su trabajo, por sus conocimientos, por su análisis, por su información, por su precisión, por su confianza, por sus consejos; porque  las organizaciones no podrían funcionar como tales, sin los contadores públicos.

     Actualmente la presencia del contador público más que nunca está vigente en Venezuela. Mujeres y hombres de todos los ámbitos concurren para profundizar el conocimiento y consolidar la profesión, sea un estudiante, sea un docente, sea un analista, sea un auditor, sea un gerente, etc., realiza su mejor esfuerzo para servir a la sociedad y desde una solida posición ética, bridar su conocimiento y experiencia, en aras de la calidad y excelencia.
FELIZ DIA DEL CONTADOR PUBLICO COLEGAS.
.
ARTICULO: A PROPÒSITO DEL DIA DEL CONTADOR.
ARTICULISTA: MSc. LUIS BRAVO.
CONTADOR PÚBLICO, PROFESOR UNIVERSITARIO.

EMAIL: lemiliobravo26@hotmail.com twitter: lemiliobravo26

viernes, 20 de septiembre de 2013

Funcionarios Públicos se capacitan en materia de Control Fiscal



 



En Maracaibo realizan Jornadas Nacionales
Funcionarios Públicos se capacitan en materia de Control Fiscal
Prensa CCPEZ Nerio García Terán CNP 12102

Más de 1000 mil funcionarios públicos, se encuentran participando en las Primeras Jornadas Nacionales de Control Fiscal, que se realizaran en Maracaibo hasta este sábado 21 de septiembre.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, El Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia y el instituto de Desarrollo Profesional son los organizadores del evento. Que cuenta también, con el apoyo de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia  y  Petróleos de Venezuela.

En el acto de instalación participó el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Zulia, Salvador González quien destacó: “Que la gestión fiscal en la función pública refleja la realidad técnica en cualquier gestión, aún cuando se cuenta con limitados recursos, para dar respuestas a los ciudadanos”.

González resaltó que los funcionarios públicos: “Deben formarse constantemente, para cumplir bien con sus funciones igualmente,  mantener la ética y la moral”.

Superadas Expectativas.
El Licenciado Jorge Gómez, Secretario de Estudios e Investigaciones de la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela destacó: El evento superó las expectativas de participantes, por la interesante temática que se está presentando. Quiero agradecer por parte del directorio de la federación, el apoyo que hemos recibido para la organización de estas jornadas”.

Fermín Portillo, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, mencionó lo siguiente:   “Con esta actividad, el gremio está saldando una deuda con los funcionarios públicos, a quienes no se les estaba atendiendo  en materia de capacitación, desde hace mucho tiempo.  El sector público, es quien más emplea profesionales en nuestra región”.

 Entorno  Legal
El doctor Pedro Hernández, Contralor del Municipio Valmore Rodríguez disertó sobre el tema del Entorno Legal en la Administración Pública. Al respecto comentó que, los funcionarios deben manejar varios aspectos:

“Los principios constitucionales que rigen la función pública, la Ley Orgánica de la Administración Pública, y los Principios de Control Fiscal.


Destacó  Hernández “Que los funcionarios públicos, son responsables de la fiscalización y vigilancia del patrimonio, tanto de los bienes tangibles como de los bienes intangibles”.    

martes, 17 de septiembre de 2013

Realizaran en Maracaibo Jornadas Nacionales de Control Fiscal






Organizadas por el Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia 
Realizaran en Maracaibo Jornadas Nacionales de Control Fiscal 
Por Prensa CCPEZ  Nerio García Terán CNP 12102 

La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Profesional IDEPRO organizan para este viernes 20 y sábado 21 de septiembre, las Primeras Jornadas Nacionales  de Control Fiscal. 

El licenciado Fermín Portillo  Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, informó que: "Estás jornadas están dirigidas al sector público, ya que es el mayor empleador de Contadores Públicos en el país y se encuentra desasistido, en materia de actualización profesional”. 

Mencionó Portillo, que en las jornadas se disertaran sobre varios temas: “Estaremos conversando sobre entorno legal de la Administración Pública, Control Interno, Régimen de Bienes Públicos,  Contabilidad Pública en Venezuela, Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público,  Alcance de las Contrataciones Públicas, Auditoria de Estado, Ética y Responsabilidad de la Administración Pública, Indicadores de Gestión del Sector Público, y Responsabilidad del Funcionario Público en el Ejercicio de sus Funciones. Tendremos la presencia de expositores  nacionales e internacionales.” 

Destacó el Presidente del CCPEZ, que el evento tiene el respaldo de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Las conferencias se desarrollaran en  las instalaciones del Hotel Venetur Maracaibo, desde las ocho de la mañana”. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Proponen crear la Superintendencia de Sociedades y reforma tributaria









Prensa CCPEZ
Proponen crear la  Superintendencia de Sociedades y reforma tributaria 

El Presidente de la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela,  licenciado Diego Mendoza, recientemente visitó la ciudad de Maracaibo, para acompañar a sus colegas en la celebración de los 40 años del aniversario de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública y dar a conocer la agenda país que desarrolla el ente gremial. 

“Una de las propuestas que estamos elevando, es la creación de la Superintendencia de Sociedades Privadas, con el propósito de impulsar las buenas prácticas empresariales  y minimizar las empresas de maletín.  Para ello es necesario, revisar y modificar el Código de Comercio de Venezuela, para adaptarlo a las nuevas tendencias económicas e impulsar el emprendimiento”.  Declaró Mendoza. 

Igualmente destacó el dirigente gremial, “Que se está buscando la redimensión del Sistema Tributario Nacional, que garantice los fines fiscales del estado y  auspicie el desarrollo económico integral. También la revisión debe discutir, la posibilidad de establecer  lineamientos generales para  los sistemas tributarios municipales”. 


Mendoza destacó que otras de las propuestas que se discuten a nivel nacional: “Es la instalación de grupos técnicos por bloques a interés económico nacional,  iniciando con la creación de la Comisión de Contadores Públicos del ALBA. Estamos invitando para el mes de octubre a una reunión en Caracas, con los países miembros del ALBA y MERCOSUR  promovida por el Grupo Latinoamericano de países  Emisores de Información Financiera, GLENIF”. 

 Según el Licenciado Diego Mendoza, “Se debe democratizar  el acceso a la información financiera”. 

Jornadas Nacionales de Control Fiscal
El Licenciado Diego Mendoza, invitó a participar a toda la colectividad gremial, a las Primeras Jornadas Nacionales de Control Fiscal, que se celebrarán en Maracaibo los días 20 y 21 de septiembre, con un interesante temario dirigido a los profesionales, que laboran en el sector público.

Emprendimiento Como opción de Vida Progreso, y Bienestar











 Emprendimiento Como opción de Vida Progreso,  y Bienestar

Prensa CCPEZ

La reconocida  dirigente gremial, locutora y emprendedora Esther Suárez, disertó en el Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, sobre el emprendimiento como una opción de vida, progreso  y bienestar. 

Esther Suárez Directora del Programa Emprendedores Empresariales Exitosos, en su ponencia para los asistentes, dejó claro que el emprendimiento: “Es una opción libre y personal, que impulsa la superación y el progreso de cada individuo”. 

“Existen varias excusas que bloquean a las personas,  y hacen que la decisión de emprender no sea sencilla. La primera de ellas es el miedo al fracaso y no salir de la zona de confort, igualmente se tiene miedo a no saber hacerlo, a intentarlo, a no saber ahorrar, a vender, a  no ser ordenado, no saber planificar y a perder la estabilidad”.

Suárez para estas barreras recomendó: “Establecer las prioridades de lo que uno quiere para su futuro, ser conscientes y conocer sus habilidades, el sueño se debe convertir en su visión y pasión, asesorarte, preguntar, escuchar y tomar nota de la experiencia de otros, logrará diferenciarlos, para  crear prestigio y sostenerlo”. 

Para Suárez los emprendedores, deben seguir algunos pasos para empezar con su proyecto o idea: “En primer lugar identificar bien el producto o servicio a ofrecer, así como conocer al mercado y su cliente ideal,  identificar la localidad y organizar un buen plan de negocio, buscar alianzas con quien lo complemente y armarse con un  equipo de confianza, integrado por  un contador, abogado y administrador”.  

Esther  Suárez aprovechó la oportunidad, para invitar a todos los contadores públicos al VI Encuentro de Emprendedores Empresariales Exitosos, a realizarse este 24 de septiembre en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, la inscripción es gratuita por la página www.eee.com.ve

Presentan opciones para la globalización del Contador Público




 


 
Organización AIESEC dictó conferencia
Presentan opciones para la globalización del Contador Público
Prensa CCPEZ 

La Organización Estudiantil Aiesec, presentó sus opciones de oportunidades, para los contadores públicos menores de 30 años, que desean optar por la experiencia de realizar un intercambio profesional a nivel internacional.

La Licenciada Luisa Leal, Vicepresidenta de Comunicaciones de AIESEC  Maracaibo destacó que la organización tiene 64 años de existencia: “AIESEC  se extiende en 780 oficinas locas en más de 120 países, actualmente tiene 86 mil miembros, ha realizado 5000 mil intercambios internacionales, y al año dicta un promedio de 500 conferencias en todo el mundo.” 

Según Leal, AIESEC tiene dos programas que ofrecen a los jóvenes: “Uno de ellos es el Ciudadano Global, dirigido a presentar proyectos de impacto social en todo el mundo, con una experiencia de intercambio,  de 6 a 12 semanas”.

“También tenemos el programa Talento Global, que ofrece intercambio profesional en varias áreas como finanzas, administración de negocios, marketing, desarrollo de software entre otros en una gran cantidad de empresas, que se pueden conocer desde la plataforma en internet”  Comentó Leal. 

Para poder optar a estos beneficios, los interesados deben cumplir una serie de requisitos entre ellos: Ser menor de 30 años, soltero y sin hijos, menos de 02 años de graduado,  pueden optar a estudios de postgrado, disponibilidad para viajar a mediano y largo plazo. 

Informó Luisa Leal: “Que en la actualidad existen propuestas de intercambio, para Ecuador, Colombia, Italia, Brasil, Bolivia Colombia y Perú.  En Venezuela tienen un programa de capacitación en alianza con Microsoft denominado Emprendiendo para El Futuro, en la cual se formarán a 200 emprendedores sociales en el mes de octubre se desarrollaran las capacitaciones”.